martes, 14 de agosto de 2012

LECHE DE SOJA Y TOFU CASERO

La leche de soja es muy bueno para la gente que no puede tolerar lactosa o gente que quiere bajar su nivel de colesterol. Es facil hacerla en casa y el tofu casero tiene una textura muy buena (mejor que lo del supermercado chino) . Cada 125 gramos de soja tiene 9% de proteina vegetal. El tofu se puede saltear, guisar, hacerla ala plancha y por si mismo no tiene sabor , se coje el sabor de las salsas o hierbas que le hechas. En mi casa les encantan tofu al curry o ala plancha con salsa soja. Aqui tienes mis video tutoriales para tener una idea clara como se hacen,
INGREDIENTES:
250 gramos de soja en grano (el amarillo)
1.5 litros de agua mineral
vinagre de arroz
METODO:
Se pone los granos de soja en remojo con abundante agua del grifo para 12-15 horas. Cuanto mas tiempo mas tierno salen los granos y leche mas rica. Cuando ha pasado este tiempo se mueven los granos con las manos y saldran la piel de los granos de soja. La piel se soltara facilmente y con ayuda de agua se quita todo la piel. Luego se cuelan los granos y se pican en la batidora con agua hasta estan completamente batidos. Se cuela esta pasta en un colador fino o con un trapo para sacar toda la leche. Se hierve la leche moviendo sin parar para cinco minutos. Esta mezcla es la leche de soja se puede poner azucar o la aroma que quieras y tomarla.
Para el tofu:
Se calienta la leche de soja y cuando se rompe a hervir se pone unas gotas de vinagre para cortar la leche.
Cuando esta cortada se cuela en un colador con una gasa . Se intenta quitar todo el agua y se pone un peso por encima para que el tofu se cuaja bien. Pasando trenta minutos ya tienes tu tofu. Se puede guardar en la nevera cuando esta frio o trocear lo y usar lo como quieras.